lunes, 24 de octubre de 2011

sexualidad y adolescencia..

"Los jóvenes no vienen con un libro de instrucciones, y requieren de sus padres y educadores mucha paciencia, capacidad de escuchar y dotes de observación"

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y del adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones de placer (al tocarse, al ser besado o acariciado), además de la observación sobre el comportamiento de los adultos y sus expresiones de afecto que trata de imitar; desde este punto el niño desarrollará la actitud que tendrá sobre su sexualidad.

La

Al iniciarse la pubertad aumenta el interés por todo lo relacionado con la sexualidad y además durante la adolescencia estos buscan probar para saciar entre otras cosas sus dudas. Es aquí donde los jóvenes deben satisfacer su curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe realizarse de forma clara, precisa, sin caer en el
dramatismo pero tampoco en el extremo de la solemnidad o vanalidad y sobre todo entender que el periodo de la adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es solo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad e individualidad básica , por nombrar algunos.

"El adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencia ya que está seguro que puede salvar todos los obstáculos que se atraviesen en su camino..."

OBJETIVOS
Determinar las razones o causas más frecuentes que llevan a los jóvenes a iniciar su actividad sexual.
Determinar la importancia de la familia en el desarrollo sexual de los jóvenes.
El conocer el porque de los mitos en cuanto a sexualidad que los jóvenes incorporan en su vida.
Que información manejan los jóvenes sobre anticoncepción (riesgos–beneficios), embarazo no deseado y aborto.
Información sobre ETS y VIH.
DISCUSION
Este tema es en especial importante ya que no solo abarca a lo jóvenes sino que a todos nosotros. El sexo debe ser desmitificado y lograr que el hablar de relaciones sexuales o de sexo sea parte esencial de la vida, importante como rol en la preservación de la especie, pero también acto de gozo y de expresión de amor; eliminar el concepto de que es algo inmoral, prohibido, reprimible o tabú.


identidad del género es la convicción personal y privada que tiene el individuo sobre su pertenencia al género masculino o femenino. Y a su vez el rol o papel de género es la expresión de masculinidad o femineidad de un individuo de acuerdo a las reglas establecidas por la sociocultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario